Costa Rica defiende derechos LGBT: uniones gay NO se pueden decidir en referendo!

Costa Rica sigue dando ejemplo!  De acuerdo a La Nación un grupo impulsado por las iglesias evangélica y católica trataban de echar a andar una cosulta popular para decidir si prohibían o permitían la unión gay en Costa Rica, mientras que por el otro lado las organizaciones LGBT que promueven el matrimonio igualitario rechazaban esa iniciativa por considerar que sus derechos no pueden someterse a votación.  Los jueces y el Tribunal Supremo Electoral fallaron en contra del referendo en lo que se considera una gran victoria para el movimiento LGBT costarricense!

Los derechos de las personas LGBT no pueden suprimirse por votación!  Felicidades Costa Rica! : D

A continuación, republicamos la noticia, que por cierto nos enteramos a través el muro de Barbarita Leal en Facebook.

La Nación 10/08/2010

San José (Redacción). La Sala Constitucional se trajo abajo el referendo sobre el proyecto de ley de matrimonio de personas del mismo sexo, el cual estaba programado para diciembre próximo.  Por mayoría de 5 votos, la Sala IV acogió los amparos acumulados contra la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de recoger firmas para organizar dicho referendo.

Para tal efecto, 6 magistrados estimaron que se trata de materia legislativa y no electoral -aquí se unió a la mayoría el magistrado Castillo que declaró sin lugar el recurso-, por cuanto, se trata del ejercicio material de tal función por el pueblo y que al TSE lo que se le encomendó fue, únicamente, la organización, dirección y fiscalización del proceso, circunstancia que la mayoría de 6 magistrados estimaron que no la convierte en una materia electoral.

En cuanto al fondo, la mayoría consideró que los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referendo donde se imponen las mayorías.

Los amparos fueron resueltos por medio de la sentencia 2010-13313 de las 16:31 horas de este 10 de agosto.

2 Responses to Costa Rica defiende derechos LGBT: uniones gay NO se pueden decidir en referendo!

  1. Ya existe la versión para hispanohablantes de It gets better: se llama TU VIDA VA A MEJORAR. Si queréis consultarla, colaborar o aportar alguna idea, os paso sus links abajo. Para comentarios: tuvidavaamejorar@yahoo.es

    http://www.youtube.com/tuvidavaamejorar
    http://tuvidavaamejorar.blogspot.com

Deja un comentario